Especialista en la selección de personal para trabajar en Notarías y Despachos Profesioanles, hablamos sobre las particularidades del sector jurídico y notarial cuanto a la formación de equipos profesionales y estables. Consejos y herramientas para una selección óptima.
¿Qué hacer cuando no tenemos claro qué candidato, de entre los mejores, es el más apropiado para el puesto vacante?
Con el desarrollo e inclusión de las nuevas tecnologías empezaron a surgir también nuevos modelos para la gestión de proyectos en las empresas, más innovadores y efectivos, que desbancaron a las metodologías de trabajo tradicionales. Hablamos de métodología Agile que prima el trabajo en equipo y se sustenta gracias a las capacidades de cada individuo del equipo.
Las estrategias e iniciativas orientadas a que la empresa resulte atractiva para los empleados, actuales y potenciales, es lo que conocemos como Employer Branding. Marca que se forja día a día de forma interna y también mediante las opiniones o su presencia en los medios y redes sociales, y cuidando adecuadamente la percepción de la misma.
Es básico estar 100% accesibles para las personas que buscan empleo y VideoAsk es un canal más de comunicación que además nos ayuda a “conectar”. El candidato nos pone cara y nosotros tenemos la oportunidad de establecer un vínculo más cercano mejorando su experiencia en la búsqueda de empleo.
Ser proemployee, según mi punto de vista, es una actitud y no una cuestión que se mide por el número de años que marca tu carné de identidad. Algunos hablan de millennials incluso de la Generación Z como owners de esta nueva era. Yo digo que todas las generaciones han evolucionado para convertirse en proempleados gracias a la interacción intergeneracional que nos obliga, a todos, a adaptarnos a los tiempos que corren.
¿Cuáles van a ser los conceptos clave en toda esta contienda por hacerse con los mejores profesionales? Uno, el que para mí es central, lo hemos anunciado hace unas líneas: la diferenciación.
El equipo se beneficia de las diferentes habilidades de las personas que trabajan en el despacho facilitando la generación de nuevas ideas. De poco sirve una buena marca, un buen producto, un inmejorable precio o una generosa publicidad… si no hay detrás un excelente equipo, sólido y eficiente. Entra aquí en juego la necesidad de una adecuada política de recursos humanos y una experta selección de personal para crear equipos capaces de lograr los objetivos propuestos sabiendo identificar las competencias de cada uno.
El sector de los RRHH no vive al margen del desarrollo tecnológico y es en este sector donde irrumpen con fuerza sistemas de automatización, optimización y nuevas herramientas para la selección de personal. ¿Son fiables estos robots?¿Pueden ofrecer una verdadera atención personalizada en los procesos de selección?
Que las personas, los empleados, son el mayor valor en cualquier compañía es una obviedad. Un buen equipo de trabajo es corresponsable de la rentabilidad de la empresa ¿verdad?