La mayoría de nosotros pensamos que el verano es una época complicada para la búsqueda de empleo, y lo cierto es que septiembre es considerado el mes de mayor actividad entorno al empleo. El desánimo frente a la búsqueda de trabajo durante estos meses es casi inevitable, pero también tiene ciertas ventajas ¿Cuál debería ser la estrategia para buscar empleo estable durante en verano? ¡Te lo contamos!
Aunque muchas empresas suelen cerrar por vacaciones, algunas otras sí necesitan contratar y esto puede ser una buena oportunidad para quienes están atentos al mercado laboral. A pesar de que muchas empresas se han visto resentidas las la crisis, otras han tenido la oportunidad de reinventarse o alcanzar una buena posición en el mercado ¡están contratando!
Las compañías que precisan ampliar su plantilla de cara a septiembre/octubre pueden estar aprovechando estos días de menor carga de trabajo para realizar los procesos de selección e incluso cerrar contrataciones de cara al “nuevo curso”. Éste es, si buscas empleo en el sector jurídico, nuestro caso.
En AG4PRO realizamos continuamente, también en verano, selección de personal para cubrir las vacantes que puedan surgir en cualquiera de los despachos profesionales y notarías con las que colaboramos. Las empresas del sector jurídico nunca dejan de ofrecer sus servicios ¿Quieres trabajar en el sector jurídico?
Muchas empresas dedican el verano, cuando la carga de trabajo suele ser menor, para abrir nuevos procesos de selección y concertar entrevistas con los candidatos. Puedes aprovechar a tu favor que gran parte de las personas, bien un una cuestión de conciliación o por aprovechar para tomarse unas vacaciones, no están tan activos cuanto a las búsqueda activa de trabajo se refiere. Es el momento para hacer que tu candidatura destaque entre las demás. En verano tendrás mucha menos competencia, eso es una realidad.
Probablemente tengas más tiempo libre y mayor flexibilidad para organizar tus horarios, por lo que es el momento ideal para no dejar pasar ninguna oportunidad. Si estás trabajando pero te gustaría cambiar de empresa, aprovecha las vacaciones para informarte sobre la situación de tu sector y consultar las ofertas. Si estás desempleado, prepara tu candidatura y empieza ahora tu proceso de selección.
Nuestro consejo es que tengas preparado el currículum y dediques al menos media hora al día para hacer un seguimiento de las ofertas.
¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu currículum? ¿Alguna novedad? ¿Acabas de terminar tus Grado y buscas un primer empleo en tu sector? Quizá puedas cambiar la fotografía, actualizar algunas competencias y soft skills o pedir una carta de recomendación. Mientras esperas la tan esperada llamada con una oferta, te recomendamos revisar tu perfil:
Aunque sean menos las ofertas que se publiquen, puedes llevarte una grata sorpresa. Existen múltiples portales de empleo digitales en los que puedes crear alertas de ofertas que recibirás en tu inbox. Atrás quedó el tiempo en que entregábamos uno a uno los currículums impresos con el consecuente consumo de tiempo y energía. Busca aquellos portales, empresas o bolsas de empleo más afines a tu perfil; y aplica a las ofertas que encajen contigo. Revisa las novedades tantas veces como sea necesario.
Y lo más importante: mantente disponible. Aunque también sean días de sol y playa, de vacaciones o relax, no te separes de tu teléfono móvil si esperas la llamada para una posible entrevista o empleo.
No lo olvides, la temporada de verano puede ser un momento excelente para estar al día de las nuevas ofertas y conseguir un empleo.
* Si quieres trabajar en una notaría, bufete de abogados, gestoría o cualquier tipo de despacho profesional, y crecer con AG4pro, regístrate como candidato. También puedes seguirnos en LinkedIn Facebook o Instagram y estar al corriente de las nuevas oportunidades de empleo suscribiéndote a las alertas.