fbpx
Buscar empleo en verano | AG4PRO

Cómo buscar empleo en verano y en crisis

02.06.2020|Blog Candidatos |Raquel AG4pro

La mayoría de nosotros pensamos que el verano es una época complicada para la búsqueda de empleo, y lo cierto es que septiembre es considerado el mes de mayor actividad entorno al empleo. El desánimo frente a la búsqueda de trabajo durante estos meses e inmersos en una crisis económica es casi inevitable, pero ¿y si en eso también nos ha cambiado el coronavirus? ¿y si no podemos permitirnos esperar? ¿Cuál debería ser la estrategia para buscar empleo en verano?

POR QUÉ BUSCAR EMPLEO EN VERANO

Los procesos de selección no se detienen

Aunque muchas empresas suelen cerrar por vacaciones, algunas otras sí necesitan contratar y esto puede ser una buena oportunidad para quienes están atentos a las ofertasCabe mencionar que después del confinamiento y la crisis sanitaria muchas están retomando justo ahora su actividad y puedan necesitar personal para desarrollar sus negocios ahora. A pesar de que la mayoría de las organizaciones han sido duramente dañadas, otras han tenido la oportunidad de virar sus negocios y alcanzar una buena posición en el mercado.

Por otra partelas compañías que precisan ampliar su plantilla de cara a septiembre/octubre pueden estar aprovechando estos días de menor carga de trabajo para realizar los procesos de selección e incluso cerrar contrataciones de cara al “nuevo curso”. Éste es, si te interesa si buscas empleo en el sector jurídico, nuestro caso.

En AG4PRO realizamos continuamente, también en verano y lo hemos hecho durante todo el estado de alarma, selección de personal para cubrir las vacantes, a corto y medio plazo, que puedan surgir en cualquiera de los despachos profesionales y oficinas notariales con las que colaboramos. Las empresas del sector jurídico, aunque también resentidas, no pueden dejar de ofrecer sus servicios ¿Quieres trabajar en el sector jurídico?

La competencia es menor

Muchas empresas aprovechan el verano, cuando la carga de trabajo suele ser menor, para abrir nuevos procesos de selección y concertar entrevistas con los candidatos. Puedes aprovechar a tu favor que todo el mundo está mucho más relajados para que tu candidatura destaque entre las demás. En verano tendrás mucha menos competencia.

Tienes más tiempo para preparar tu candidatura

Probablemente tengas más tiempo libre y mayor flexibilidad para organizar tus horarios, por lo que es el momento ideal para no dejar pasar ninguna oportunidad. Si en estos momentos estás trabajando pero te gustaría cambiar de empresa, aprovecha las vacaciones para informarte sobre la situación de tu sector y consultar las ofertas. Si estás desempleado, prepara tu candidatura.

Nuestro consejo es que tengas preparado el currículum y dediques al menos media hora al día para hacer un seguimiento de las ofertas. De esta forma estarás listo para seguir aplicando, con un solo clic si lo haces en nuestra página de empleo, a aquellas que te parezcan interesantes.

PREPARA TU PERFIL PROFESIONAL

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu currículum? ¿Alguna novedad? ¿Acabas de terminar tus Grado y buscas un primer empleo en tu sector? Quizá puedas cambiar la fotografía, actualizar algunas competencias y soft skills o pedir una carta de recomendación. Mientras esperas la tan esperada llamada con una oferta, te recomendamos revisar tu perfil:

  • Actualiza tu currículum con la información más reciente: estudios, experiencia, logros, habilidades… Y no te limites al formato tradicional , llévalo a otro nivel realizado un vídeo de presentación (vídeo-currriculum)
  • Quizá sea un buen momento para especializarte y ampliar tus conocimientos. Realiza cursos y adquiere nuevas competencias necesarias en este nuevo escenario laboral (herramientas digitales, idiomas, metodologías Agile…)
  • Trabaja el networking. Muchas veces el empleo surge del “boca-oreja”. El verano es propicio para conocer gente y reunirse con familiares o viejos amigos. Cualquier momento es bueno para darse a conocer como candidato y estar pendiente de toda oportunidad profesional ¿verdad?
  • Si estás buscando tu primer empleo sin mucho éxito, ¿por qué no realizar prácticas en empresa? Podrás adquirir así experiencia, útil para ti y para tu currículum.

DEDICA TIEMPO A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Aunque sean menos las ofertas que se publiquen y las contrataciones menores a las habituales, puedes llevarte una grata sorpresa. Existen múltiples portales de empleo digitales en los que puedes crear alertas de ofertas que recibirás en tu inbox. Atrás quedó el tiempo en que entregábamos uno a uno los currículums impresos con el consecuente consumo de tiempo y energía. Busca aquellos portales, empresas o bolsas de empleo más afines a tu perfil; y aplica a las ofertas que encajen contigo. Revisa las novedades tantas veces como sea necesario.

Y lo más importante: mantente disponible. Aunque también sean días de sol y playa, de vacaciones o relax, no te separes de tu teléfono móvil si esperas la llamada para una posible entrevista o empleo.

No lo olvides, la temporada de verano puede ser un momento excelente para estar al día de las nuevas ofertas y conseguir un empleo.

 


* Si quieres trabajar en una notaría, bufete de abogados, gestoría o cualquier tipo de despacho profesional, y crecer con AG4pro, regístrate como candidatoTambién puedes seguirnos en LinkedIn  Facebook o Instagram y estar al corriente de las nuevas oportunidades de empleo suscribiéndote a las alertas.