Es posible que tengas un buen currículum en el que hayas destacado tus fortalezas y habilidades pero aun así no consigas captar la atención del seleccionador. El responsable de recursos humanos probablemente cuente con decenas de currículums sobre la mesa para una única vacante, puede que todos tan válidos como el tuyo. Si crees que tu currículum está funcionando quizá debas pensar en nuevos formatos para captar la atención del seleccionador. En los últimos años se ha estandarizado un nuevo modelo de currículum valorado muy positivamente por las empresas: videocurrículum.
Se trata de la presentación en vídeo que un candidato realiza sobre sí mismo, sobre su trayectoria profesional, sus aptitudes, habilidades y logros, con el objetivo de acceder a un determinado puesto vacante. Aunque pueda parecerte complicado, lo cierto es que solo necesitas una cámara (tu smartphone puede servirte), una ubicación adecuada y practicar varias veces su discurso ante el objetivo hasta que parezca natural.
El formato video permite conectar con la empresa con más facilidad estableciendo un primer vínculo con el responsable de selección, y destacar respecto a otros candidatos gracias a las posibilidades creativas del formato. El candidato puede expresar en un par de minutos algunas de sus habilidades y competencias más destacadas (buena comunicación, creatividad o dominio de un idioma, por ejemplo) que lo convierten en el candidato perfecto para el puesto.
Realizar un video currículum está al alcance de cualquiera , aunque requiere algo de tiempo y una pequeña dosis de creatividad para que el resultado sea el deseado. No te agobies demasiado si no consigues un resultado profesional, pues la realidad es que las empresas buscan personas y lo que éstas transmiten. Asegúrate los mínimos y confía:
Como en todo proyecto audiovisual el guion es la base. Coge papel y bolígrafo y comienza a estructurar lo que quieres decir y estructúralo. Una forma sencilla de organizar el contenido para tu video es la siguiente:
La creatividad es la herramienta que tienes que utilizar en tu guión para diferenciarte. Piensa muy bien qué quieres mostrar sobre ti y cuál la forma más original de hacerlo de acuerdo con el tipo de puesto de empleo al que aplicas o la empresa a la que te dirijas. Estarás, solo con tu imagen en el video, rompiendo la barrera impersonal del curriculum escrito y te vas a mostrar como una persona real. Tienes mucho ganado pero el reto está en captar la atención durante el tiempo que dure tu vídeo y mostrar la mejor versión de ti para ser contratado. Cuida tu discurso.
Te mostramos un ejemplo de videcurrículum cuyo mérito está en el uso de la técnica de stop motion, que hace que sea único y original, aunque puedes buscar soluciones a tu medida de acuerdo a los recursos con los que cuentes ¿No la contratarías?
Puedes crear tu videocurrículum tu mismo o utilizar herramientas online que te ayudan a hacerlo. Si decides ser director de tu propia obra puedes hacerlo con la cámara del teléfono o tablet si no dispones de otra más profesional colocándola en un trípode para estabilizar la imagen a la altura de tus ojos y asegurándote de tener el encuadre recto.
Cuando tengas el video grabado solo quedará editarlo, para ello existen programas para principiantes que te facilitarán mucho el trabajo. Una vez hecho súbelo a una plataforma como Youtube o Vimeo y comparte el enlace, aunque también es bueno que envíes el propio archivo directamente a tu persona de contacto.
Si buscas empleo en el sector jurídico y quieres enviarnos tu videocurrículum ¡te lo ponemos aún más fácil! En nuestra página web te ofrecemos la posibilidad de que nos contactes por vídeo o voz gracias a nuestra asistente virtual de Videoask ¿Quieres probarlo? Apostamos por procesos personales face to face
* Si quieres trabajar en una notaría, bufete de abogados, gestoría o cualquier tipo de despacho profesional, y crecer con AG4pro, no dudes en enviarnos tu currículum vitae. También puedes seguirnos en LinkedIn o Facebook y estar al corriente de las nuevas oportunidades de empleo suscribiéndote a las alertas.