fbpx
Requisitos para trabajar en una notaría | AG4PRO

Requisitos para trabajar en una notaría

12.01.2021|Blog Candidatos |Raquel AG4pro

Como hemos comentados en artículos anteriores, estudiar Ciencias Jurídicas es una garantía de futuro que te posibilita dedicarte a la docencia, trabajar para la administración, en empresas privadas o fundar tu propio despacho. Con formación legal, además, es posible ser empleado de notaría aunque, eso sí, claramente tiene que haber un componente vocacional.

En España existen 17 Colegios Notariales y unos 17.000 empleados de Notarías. Profesionales encargados, entre otras cosas, de elaborar los documentos que después van a ser elevados a público por medio de la firma del Notario.

Para trabajar en una oficina notarial, si no se aspira al puesto de notario para lo que sí es necesario opositar, uno de los principales requisitos es la formación preferiblemente en el ámbito legal. Se puede acceder, con el Grado en Derecho, al puesto de Oficial Jurídico, Pólizas o Auxiliar Jurídico. Pero ¿es necesario cursar el grado en derecho para formar parte de un equipo notarial?

Aunque gran parte de los profesionales de notaría cuentan con formación jurídica, no todos los puestos lo requieren. Formación en Administración de Empresas o Contabilidad, o experiencia como administrativo/a y atención al cliente en un despacho profesional, pueden abrir las puertas de cualquier notaría. En éstas, como en los bufetes de abogados o empresas de servicios jurídicos, se precisan también perfiles de contabilidad, atención al cliente o facturación.

En cualquier caso, sea cual sea la formación realizada, el trabajo propio de una notaría no se “aprende” durante la carrera, no hay especialización académica, sino que se requiere experiencia laboral en notaría para aprender el oficio. La ventaja es que el empleado de notaría puede crecer y ascender, quizá empezando como copista para llegar a ser oficial de primera, por ejemplo. Recorrido no exento de años de experiencia y mucha dedicación.

Aún así, todos los profesionales de notaría, sea cual sea el cargo, deberán respetar el rigor propio de este tipo de empresas y adquirir una especialización para el desarrollo de la actividad siendo, por tanto, la experiencia laboral clave a la hora de buscar empleo en el sector notarial.

¿Quieres saber más sobre el sector? ¿Quieres trabajar en una notaría?