fbpx
Cómo aumentar la productividad en el sector jurídico desde RRHH

Cómo aumentar la productividad en el sector jurídico desde RRHH

14.01.2019|Blog Empresas |Raquel AG4pro

Es sabido que el sector jurídico es poco propenso al trabajo en equipo. A abogados y notarios, por ejemplo, tradicionalmente se les considera muy independientes en lo referente al ejercicio de su labor. Pero el panorama actual y la tipología de los encargos hace casi necesaria una cooperación entre profesionales. El trabajo en equipo es ya fundamental en los despachos profesionales, bufetes o notarías, para alcanzar el éxito propuesto ¿cómo aumentar la productividad en el sector jurídico?

El equipo se beneficia de las diferentes habilidades de las personas que trabajan en el despacho facilitando la generación de nuevas ideas. De poco sirve una buena marca, un buen producto, un inmejorable precio o una generosa publicidad… si no hay detrás un excelente equipo, sólido y eficiente.

Entra aquí en juego la necesidad de una adecuada política de recursos humanos y una experta selección de personal para crear equipos capaces de lograr los objetivos propuestos sabiendo identificar las competencias de cada uno.

Y además es necesario promover, motivar y fortalecer a todos los empleados para que el talento de cada uno se potencie. Es un equipo motivado más eficaz y con mayor capacidad de respuesta.

Cómo aumentar la productividad en el sector jurídico

Motivar al equipo

Desde la empresa hay que escuchar, entender y empatizar con cada uno de los empleados para saber cuáles son sus motivaciones. Un horario flexible, beneficios sociales, un aliciente económico o “bonus”…  La motivación es ese motor que va a mantener en marcha “la máquina”.

Potenciar lo mejor de cada trabajador

Solo conociendo a las diferentes personas que forman el equipo, es difícil saber de sus talentos a través del currículum, la empresa va a poder hacer que éstas den lo mejor de si mismas.

Potenciando las habilidades de cada trabajador aumentamos los resultados y para ello antes hay que observar, escuchar y hablar con los miembros del equipo. Identificando los talentos individuales se puede obtener provecho para el equipo.

Impulsar la comunicación

La comunicación es la base de una buena relación entre compañeros y con respecto a los responsables del equipo o la empresa. Facilita el diálogo y el buen ambiente en el entorno profesional para que surjan nuevas ideas y posibilidades.  Y tiene mucho que ver con el punto anterior, pues en un entorno de diálogo es donde vamos a poder conocer a las personas.

Y a nivel corporativo es necesario establecer los canales de comunicación oportunos para que todas las personas estén informadas, sin que nadie se sienta excluido, y evitar exclusiones o una mala gestión de la información.

Contar con las herramientas necesarias

En cualquier empresa va a ser necesario facilitar el material necesario para el desarrollo del trabajo y establecer herramientas de gestión, comunicación, planificación o análisis… Éstas van a ser necesarias para optimizar y agilizar las tareas cotidianas, por lo que merece la pena tomarse un tiempo en escoger las más útiles y las mejor valoradas por quienes van a tener que usarlas. Es conveniente por tanto contar con la opinión de los usuarios de las mismas quienes van a agradecer que su día a día sea lo más liviano posible.

También es importante cuidar las instalaciones donde se ejerce el trabajo, cómodas y agradables, con espacios donde facilitar el diálogo y las reuniones.

Establecer objetivos comunes

Compartir unos valores y filosofía de trabajo es mucho más importante que fichar al profesional mejor formado. Hay que seleccionar a profesionales que conecten con el resto del equipo, cuyos intereses puedan ser comunes a los del equipo y cuya actitud favorezca el desarrollo del proyecto en equipo.

Establecer un objetivo común con el que todos se sientan cómodos es un punto estratégico muy positivo para cualquier empresa, también para las del sector jurídico.

Celebrar los resultados

Cuando se trabaja en equipo y las responsabilidades son compartidas es importante compartir tanto las derrotas o errores, como los éxitos. Es necesarios reconocer el trabajo bien hecho y en consecuencia celebrar y reconocer los éxitos grupales. Nada resulta más alentador en el entorno laboral ¿verdad?

En conclusión, el trabajo en equipo tiene numerosas ventajas tanto para la empresa como para los empleados. Una buena gestión del equipo de trabajo es directamente proporcional al aumento de la productividad y disminución de los tiempos de acción.

La confianza, el diálogo, una justa retribución por el esfuerzo… con básicos para mantener al equipo estable y motivado. Pero es necesario construir un buen equipo de trabajo e impulsarlo no es sencillo, por lo que contar con un equipo de RRHH profesional es un must inlcuso en empresas muy pequeñas. Desde AG4PRO, podemos ayudarte.