fbpx
Destacar en Linkedin AG4PRO Empleo 3

Cómo destacar en LinkedIn cuando buscas empleo

17.12.2019|Blog Candidatos |Raquel AG4pro

LinkedIn es la red profesional por excelencia. Un magnífico entorno digital que reúne a empresas y profesionales de todo el mundo, y por tanto un market más que válido por el que empezar a buscar empleo. LinkedIn, además de ayudarnos a darnos a conocer, nos permite acceder a las ofertas de empleo publicadas por las empresas y permite también a éstas acceder a nuestro perfil y, por tanto, a nuestro CV.

Contar con un perfil de LinkedIn impecable y saber gestionar la propia herramienta que nos ofrece este canal son claves fundamentarles para encontrar el trabajo deseado ¿Te contamos cómo?

Cómo crear un perfil profesional impecable

Lo primero que hay que hacer al crear una cuenta en LinkedIn es configurar el perfil profesional cuidando con detalle cada una de las partes que lo componen. Una imagen conveniente, un titular adecuado, un extracto atractivo, información relevante en cada una de las secciones… ¿Lo vemos con detalle?

La imagen

En tu perfil tienes la posibilidad de poner una imagen (una fotografía) y te conviene que ésta sea actual y profesional. No hay nada peor que una fotografía borrosa o pixelada, así que trabaja con una imagen cuadrada y de calidad superior a 450px. Piensa también en qué tipo de impacto quieres generar ¿qué imagen deseas transmitir a tu futura empresa? ¿cómo prepararías tu imagen para acudir a una posible entrevista de trabajo? Piénsalo y hazte una fotografía de medio cuerpo con la que crear esa primera impresión. Por supuesto, descarta aquellas que no resulten nada convenientes (de fiesta, con ropa inapropiada, con excesiva gesticulación…)

También tienes la posibilidad de añadir una fotografía de portada (1584 x 396px) y aquí tienes la posibilidad de ser creativo para buscar esa llamada de atención. Quizá una imagen que represente tu profesión, una cita, un mensaje directo… ¿Te sientes inspirado/a?

Titular

Necesitas un buen titular, que te represente y describa tu perfil o situación profesional, de no más de 120 caracteres. Si estás buscando empleo, por ejemplo, el titular debería contener el cargo al que aspiras ¿verdad? (Oficial jurídico, Soporte a dirección, Abogado Mercantil…). Si estás en búsqueda de empleo, incluso puedes mencionarlo (recepcionista en búsqueda de empleo, administrativo desempleado…)

Extracto

Habla sobre ti. De dónde vienes y cuáles son tus objetivos profesionales, sin olvidar nunca mencionar tu profesión o principales logros. Recuerda que cuentas con 20000 caracteres para expresarte pero que solamente las tres primeras líneas son visibles a primera vista ¿no deberías concentrar al principio la información más importante? Y no olvides incluir todas esas “palabras clave” que te representen para que tu perfil esté lo más optimizado posible y aparezcas en las búsquedas de empresas qur buscan profesionales como tú (profesión, competencias, experiencia, titulaciones… son palabras por las que una empresa podría filtrar o seleccionar a los posibles candidatos) ¡Esto es muy importante!

URL personalizada

¿Sabes que puedes personalizar la url de tu perfil? Modifica la predeterminada y utiliza tu nombre y apellidos en la url de tu perfil. Es una forma de pulir tu imagen pública pero también una opción de hacerte más visible y contar con una url más fácil de memorizar o compartir.

Para hacer esta modificación acceder a “editar presentación” (arriba a la derecha de tu perfil) > “Editar información de contacto” > “Edita tu url personalizada” (dentro de la configuración de tu perfil público)

Destacar en Linkedin AG4PRO Empleo

Experiencia y Formación

Estos apartados son los equivalentes a los de “Experiencia” y “Formación” de tu currículum así que, igual que harías en un buen currículum, añade cada una de las experiencias profesionales y formaciones relacionadas con tus objetivos actuales.

Incluye aquellos empleos anteriores relacionados con tu profesión o que puedan aportar información relevante sobre el tipo de profesional que eres. Si te interesa trabajar en una notaría, por ejemplo, no es necesario que pongas tu experiencia como camarero/a o repartidor/a (a menos que lo ejercieras en el extranjero mientras aprendías algún idioma), pero quizá sí interese tu experiencia como telefonista o administrativo/a. Si has emprendido algún negocio o has realizado prácticas, también pueden ser de interés. De la misma manera que si te has tomado un tiempo para especializarte o ampliar tus conocimientos.

Sé fiel a las fechas, cargos, responsabilidades o titulaciones…  y ten presente que puedes vincular tu perfil a las empresas y centros de estudios. Esto es beneficioso porque no solo aporta credibilidad a tu currículum sino que también te va a permitir ser más accesible en las búsquedas de las empresas, o relacionar tu perfil con antiguos compañeros ayudándote a incrementar tu red de contactos.

Aptitudes y validaciones

Selecciona aquellas aptitudes propuestas por LinkedIn que encajen contigo, y céntrate en las que domines y sean fácilmente recomendadas (o validadas) por antiguos compañeros o colaboradores. No descartes las soft skills que te definan también como persona ¿Necesitas saber más sobre habilidades y aptitudes? ¿Conoces su valor en los procesos de selección?

Configuración de tu cuenta

¿Sabes que LinkedIn, en su apartado de Empleo, permite que indiques si estás “disponible”? Solamente accede al submenú de preferencias y actívalo

Destacar en Linkedin AG4PRO Empleo 2

Ten en cuenta que muchos procesos de selección nunca se llegan a publicar y se cubren gracias a las búsquedas directas o contactos ¿Quieres que sepan que estás disponible para empezar un nuevo empleo?

Otra cosa importante que puedes hacer es activar alertas para el tipo de empleo que buscas, así estarás informado de las novedades y podrás ser unos de los primeros en inscribirte a las futuras ofertas.

Trabaja tu perfil y red de contactos

Es muy importante trabajar y cuidar tu red de contactos pues de ahí pueden surgir nuevas oportunidades. Si no tienes contactos, nadie te conoce. Es un error pretender contactar con todo el mundo, pero es bueno saber que gracias a esta herramienta puedes estar en contacto con quien tu quieras y seguir la actividad de esas empresas de tu interés.

Escoge aquellos contactos que puedan ayudarte a construir tu marca personal y además facilitarte el camino en la consecución de tus objetivos (empleo). Se trata de establecer relaciones con contactos de valor (headhunters, empresas en las que te gustaría trabajar, antiguos compañeros o colaboradores, referentes en tu sector…).

Y luego es importante tu contribución. Hay que compartir contenido de valor e interés para tu entorno digital (artículos, imágenes, vídeos, noticias…), de tal forma que tu red irá creciendo orgánicamente y te resultará más fácil acceder a empleos de tu interés. Habla sobre actualidad, comparte comentarios de terceros, opina y debate… Hazte, al fin y al cabo, visible y memorable.

Pero, sobre todo, no tengas prisa durante el proceso. Trabaja poco a poco tu red de contactos y mantén actualizado tu perfil para que acabe dando sus frutos. Si quieres saber más sobre cómo hacer uso de las redes sociales para encontrar empleo, sigue leyendo aquí.

 


* Si quieres trabajar en una notaría, bufete de abogados, gestoría o cualquier tipo de despacho profesional, y crecer con AG4pro, no dudes en enviarnos tu currículum vitae. También puedes seguirnos en LinkedIn o Facebook y estar al corriente de las nuevas oportunidades de empleo suscribiéndote a las alertas.