¿Qué se ofrece?

VACACIONES

De forma resumida, las vacaciones de una persona que trabaja en una notaría en España, incluyendo Cataluña, se rigen generalmente por lo siguiente:

  • Por ley (Estatuto de los Trabajadores): El mínimo legal en España es de 30 días naturales al año, o su equivalente en días laborables, que suele ser de 22 días laborables. Esto es un derecho irrenunciable y no sustituible por compensación económica, salvo al finalizar el contrato.
  • Convenio Colectivo: Existe un Convenio Colectivo Estatal de Notarios y Personal Empleado. Históricamente, este convenio y convenios anteriores (incluidos algunos de ámbito autonómico como el de Cataluña) han establecido un periodo de vacaciones ligeramente superior al mínimo legal, fijándolo en 31 días naturales al año.
    • El disfrute de estas vacaciones se suele pactar entre el notario y el empleado.
    • Algunos convenios también regulan la posibilidad de fraccionar las vacaciones y el plazo para disfrutarlas (por ejemplo, el III Convenio Colectivo Estatal menciona que el disfrute puede extenderse hasta el 31 de marzo del año siguiente).
  • IMPORTANTE: en la mayoría de notarias por cuestiones organizativas las vacaciones se disfrutarán a lo largo del año salvo en los meses de julio y diciembre. 

En resumen:
Lo más habitual es que un empleado de notaría disfrute de 31 días naturales de vacaciones al año, según lo que suele establecer el convenio colectivo del sector. Siempre se debe consultar el convenio colectivo aplicable en el momento, ya que es el que detalla las condiciones específicas, incluyendo posibles mejoras sobre el mínimo legal.

CONTRATO

  • Indefinido con periodo de prueba entre 1 y 3 meses como máximo a concretar en el momento de su incorporación.

FORMACIÓN

  • La incorporación lleva asociada unas horas de formación para adaptar al candidato al proceder y a la metodología propia de la notaría en cuanto a la preparación y redacción de los expedientes a firmar diariamente.
  • Una vez incorporado en plantilla se planificará un plan de carrera profesional a medio plazo en función de sus aptitudes y desarrollo personal.

RESIDENCIA

  • Se seleccionarán preferentemente perfiles de la misma ciudad de la oferta publicada.
  • Valorable que el candidato tenga su residencia a una distancia no superior a 15km de distancia.
  • Valorable futura movilidad de residencia si la distancia es superior.

BENEFICIOS SOCIALES

  • Durante la incorporación es concretarán una serie de beneficios sociales.
  • Despacho estable profesionalmente y con poca rotación.
  • Crecimiento continuado del despacho en los últimos 2 años.
  • Ambiente de trabajo muy profesional.
  • Equipo joven y muy motivado.
  • Participación activa en la mejora de procesos y modernización de las tareas diarias del despacho.
  • Gestión de cartera propia de clientes una vez alcanzada una independencia profesional acorde a sus conocimientos.
  • Realización de tareas de supervisión, coordinación y mayor responsabilidad en el mismo departamento o colaborando con el resto de responsables del despacho.

HORARIO

Cada notaría o negocia tiene unos horarios personalizados pudiendo ser diferentes y no están obligados a seguir ningún horario a nivel corporativo. El propio profesional definirá los horarios según la casuística de sus clientes.

Los horarios más habituales en notarias son:

  • Horario intensivos en turnos de mañana: De lunes a viernes de 8.00/9.00 a 16.00/17.00 con una flexibilidad de una hora en la entrada y la salida.
  • Jornada completa hasta las 19.00: de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y viernes de 9.00 a 14.00
  • Jornada completa hasta las 18.00: de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 y viernes de 9.00 a 14.00

Tardes libres adicionales: En algunas notarias se puede rotan de forma organizada tardes adicionales además de la tarde del viernes. Por ejemplo se puede trabajar 2 días de 9 a 14 y 3 días de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Estando abierta al pública solo determinadas tardes incluso teniendo tardes que se puede trabajar sin público.

Horario personalizado: se puede definir un horario junto al candidato y será flexible siempre que se cumplan los objetivos marcados de manera puntual y eficaz.

Horario de verano: también es muy habitual q en los meses de julio a septiembre la notaria ajuste su horario a una jornada más intensiva repartiendo las horas semanales en la mañana y solo algunas tardes. Cada notaría es libre de organizarse como más le conviene.

Fines de semana: Las notarias suelen estar cerradas los sábados y los domingos.

Puestos de trabajo de una notaría: