fbpx
A quién contratar - AG4pro

¿A quién contratar? Última fase del proceso de selección

22.10.2019|Blog Candidatos Empresas |Raquel AG4pro

No es excepcional que la última fase de cualquier proceso de selección sea la más complicada. Durante días trabajamos en la búsqueda y criba de los mejores perfiles para el puesto vacante. Realizamos entrevistas y pequeñas pruebas hasta que tenemos dos o tres finalistas ¿Y luego qué? Estos candidatos acuden a la entrevista final, normalmente con la empresa contratante que decidirá quién se incorpora al equipo ¿Qué ocurre si tras esta reunión la empresa sigue sin tener claro cuál de los finalistas es el más adecuado para el puesto?¿A quién contratar?

Llegados a esta fase del proceso entendemos que todos los aspirantes cumplen con los requerimientos de la oferta y encajan con las necesidades de la empresa, por lo que la toma de decisión se torna realmente complicada ¿Qué hacer cuando no tenemos claro qué candidato, de entre los mejores, es el más apropiado para el puesto vacante?

De una u otra manera la empresa va a tener que descubrir cómo encajaría, a futuro, cada uno de los perfiles en la compañía proyectando tanto sus conocimientos (hardskills) como sus habilidades (softskills). Es el momento de hacer una valoración técnica. Se trata de un cuestionario que permitirá ver cómo respondería el candidato en el entorno de trabajo real. Normalmente se intenta realizar esta valoración en un ambiente más relajado, quizá con un café, con el objetivo de que afloren otros aspectos de la personalidad imposibles de percibir mediante el test. En ocasiones, incluso, interesa que el resto del equipo conozca a los aspirantes y valorar así cómo se relacionan, interactúan y responden ante sus posibles futuros compañeros. Éstos, por su parte, van a poder dar su opinión y hacer que la balanza se incline para uno y otro lado.

Y llega el momento de la decisión final que se tomará teniendo en cuenta todo el proceso. Se revisa de nuevo el currículum, los mails intercambiados, las recomendaciones, los perfiles en redes sociales, la opinión del equipo, el resultado del test… pero sobre todo se va a tomar en cuenta el nivel de motivación de cada uno de los candidatos. Quizá sea el elemento decisivo. Las empresas apuestan por el compromiso y valoran muy positivamente el interés mostrado por los candidatos cuanto a la compañía o al proyecto.

Si te encuentras ante el dilema previo a cualquier contratación, cuenta con nosotros para asesorarte. Sabemos identificar lo excelente entre lo bueno y te ofrecemos talento y profesionalidad, con garantía.

Si quieres saber más sobre los procesos de selección, empieza por evitar las malas prácticas ¿Conectamos?